SISTEMA DE INDICADORES PARA LA GESTIÓN ACADÉMICA DE UNA FACULTAD
Palabras clave:
Sistema de indicadores, Inteligencia de negocios, Gestión académica, Planificación estratégica, Evaluación institucionalResumen
El presente trabajo se encuadra dentro de la Incubadora de Proyectos de Investigación (IPI) 2022, convocatoria realizada por la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC).
En el marco de las debilidades detectadas en el proceso de Evaluación y teniendo en cuenta las recomendaciones expuestas en el informe final de evaluación externa de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria - CONEAU (2020) para la UNRC, relacionadas a continuar y profundizar de manera sostenida el proceso de Autoevaluación Institucional que se viene realizando, en el sentido de creación continúa del conocimiento institucional para formular diagnósticos y generar políticas en el marco del planeamiento estratégico; desde la FCE, se pretende dar respuesta a los objetivos establecidos para la gestión académica, en base al desarrollo de un sistema de indicadores.
Se ha realizado la primera etapa, logrando la construcción de los indicadores de gestión, agrupándolos, a su vez, en diferentes dimensiones y determinando objetivos individuales para cada uno de ellos.
Actualmente se está trabajando en la segunda y tercera etapas, de definición y factibilidad y en el diseño y desarrollo del sistema. En el presente trabajo se expondrán los avances alcanzados hasta el momento.
Abstract
This work is framed within the Research Projects Incubator (IPI) 2022, a call made by the Faculty of Economic Sciences (FCE) of the National University of Río Cuarto (UNRC).
Within the framework of the weaknesses arising from the Evaluation process and taking into account the recommendations set forth in the final external evaluation report of the National Commission for University Evaluation and Accreditation - CONEAU (2020) for the UNRC, related to continuing and deepening in a sustained manner the process of Institutional Self-Assessment that has been carried out, in the sense of continuous creation of institutional knowledge to formulate diagnoses and generate policies within the framework of strategic planning; From the FCE, aims to respond to the objectives established for academic management, based on the development of a system of indicators.
The first stage has been completed achieving the construction of management indicators, grouping them, in turn, into different dimensions and determining individual objectives for each of them.
Work is currently in the second and third stages, definition and feasibility, and partly with the development of the design system. This paper will present the progress achieved so far.