Proceso de Evaluación

Proceso de evaluación

El Consejo Editorial determinará si el articulo cumple las condiciones formales establecidas en la Información para Autores, antes de iniciar el proceso de evaluación En caso de resultar negativa la revisión, el artículo será devuelto al autor para su adecuación y ajuste.

Previo al envío a los evaluadores, el artículo será analizado por el Consejo Editorial, en función de las pautas establecidas en la Política de Plagio.

Los evaluadores serán personas idóneas en la temática del artículo, ajenas a la institución editora y deberán completar, al momento de aceptar la tarea, el formulario Declaración de conflictos de intereses de evaluadores.

El proceso de evaluación será anónimo (de autores y evaluadores), en doble ciego, en línea o abierto.

Los evaluadores deberán volcar el resultado de su tarea en el Formulario de Evaluación, conforme al Instructivo para evaluación.

Se estima un periodo de 30 días para que los evaluadores realicen su tarea. El tiempo estimado del proceso de evaluación será de 3 meses como máximo.

Criterios de evaluación:

  1. Categoría del artículo, resumen, título, palabras claves, ajustados a las normas establecidas por la Entidad Editora.
  2. Relevancia y originalidad del tema.
  3. Claridad en la presentación, redacción y uso del lenguaje.
  4. Adecuada organización de contenidos
  5. Rigurosidad y coherencia metodológica.
  6. Corrección en el planteo introductorio.
  7. Consistencia y correcta argumentación del desarrollo.
  8. Solidez y aporte de las conclusiones y propuestas.
  9. Referencias bibliográficas, notas al pie, tablas, cuadros y gráficos, ajustados a las instrucciones establecidas.

 

Resultados posibles de la evaluación:

  1. Publicable: continua con el proceso de edición. Se informa a los autores la fecha y número del ejemplar en el que será publicado su artículo.
  2. Condicionado a revisión: el artículo será enviado al autor para que considere los comentarios y/o sugerencias, realizados por el evaluador. Finalizada esta instancia, deberé enviar la nueva versión, que será sometida a nuevamente al proceso de evaluación.
  3. No publicable: el artículo será enviado al autor junto al dictamen de los evaluadores.

La decisión final de publicación, estará a cargo del Consejo Editorial.

 

Visita nuestra web: adenag.org.ar