INTERNACIONALIZACIÓN DE LA ASIGNATURA PRINCIPIOS DE ADMINISTRACIÓN

Autores/as

Palabras clave:

APRENDIZAJE, INDICADORES, COMPETENCIAS GLOBALES

Resumen

En el macro contexto internacional actual es necesario repensar la educación superior desarrollando competencias y habilidades globales en los estudiantes que les permita luego, como profesionales, desempeñarse con solvencia en la sociedad del conocimiento y la era digital en un escenario multicultural y totalmente diferente.
Con el objetivo de promover la internacionalización desde la cátedra 2 de Principios de Administración de primer año de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Río Cuarto, se propone una revisión de conceptos sobre esta temática y normativas a nivel nacional, en general, y de la Universidad Nacional de Río Cuarto, en particular.
Para generar habilidades y competencias globales en los estudiantes, tomando el modelo propuesto por Beneitone (2022), es necesario realizar la evaluación de la asignatura, desde distintas dimensiones de internacionalización. Es a partir de allí que se proponen actividades que permitan de manera temprana, acercar a los futuros profesionales a estas nuevas competencias.
Implementar la internacionalización es un trabajo desafiante, que requiere compromiso del equipo de docentes, requiriendo además del conocimiento disciplinar, definir una nueva forma de enseñar y evaluar el aprendizaje de los estudiantes desde una perspectiva global e intercultural.
También se requiere un proyecto político, institucional y académico articulado a la estrategia de Internacionalización de la Universidad que promueva la incorporación de dimensiones internacionales e interculturales en el currículo y en las prácticas pedagógicas de las asignaturas que enriquezcan el aprendizaje de los estudiantes, promoviendo el desarrollo de competencias distintivas en los graduados.


Abstract
In the current international macro context, it is necessary to rethink higher education by developing global skills and abilities in students that will later allow them, as professionals, to perform with solvency in the knowledge society and the digital age in a multicultural and totally different scenario.
With the objective of promoting internationalization, it is necessary to develop in the first year course 2 of Principles of Administration of the Faculty of Economic Sciences of the National University of Río Cuarto, a review of concepts on this subject and regulations at the national level, in general, and of the National University of Río Cuarto, in particular.
To generate global skills and competencies in students, taking the model proposed by Beneitone (2022), it is necessary to carry out the evaluation of the subject, from different dimensions of internationalization. It is from there that activities are proposed that allow, in an early way, to bring future professionals closer to these new skills.
Implementing internationalization is a challenging job, which requires commitment from the teaching team, requiring, in addition to disciplinary knowledge, defining a new way of teaching and evaluating student learning from a global and intercultural perspective.
It also requires a political, institutional and academic project articulated to the Internationalization strategy of the University that promotes the incorporation of international and intercultural dimensions in the curriculum and in the pedagogical practices of the subjects that enrich the learning of the students, promoting the development of distinctive competencies in graduates.

Descargas

Publicado

01-12-2023

Cómo citar

Bellini, L., Flesia, M., & Lederhos, M. L. (2023). INTERNACIONALIZACIÓN DE LA ASIGNATURA PRINCIPIOS DE ADMINISTRACIÓN. REVISTA ADENAG, 1(13). Recuperado a partir de http://revista.adenag.org.ar/index.php/ediciones/article/view/145

Número

Sección

Análisis de Casos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.