DESAFÍOS DE LA CLASE INVERTIDA EN EL INGRESO UNIVERSITARIO
Resumen
El propósito del artículo es presentar la implementación del modelo de clase invertida en el curso de Administración I: Introducción a la Administración y al estudio de las Organizaciones de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata durante el 2021 en un contexto de pandemia por COVID-19. Este modelo fue diseñado para una comisión nueva en la universidad, numerosa y heterogénea, de manera tal que permitiera retener y afianzar el ingreso de los nuevos estudiantes a la educación terciaria. Constituye un estudio de caso, de corte descriptivo y transversal, en donde se comparan los resultados obtenidos en la cohorte 2019 de corte tradicional y la cohorte 2021 aplicando el modelo de clase invertida. El análisis mostró mejores resultados en el 2021, tanto en retención de alumnos como en aprobación y promoción.
Se observa que la utilización de clase invertida, fue positivamente valorada por el alumnado. Como desafío futuro para fortalecer las nuevas modalidades de enseñanza y aprendizaje, además de los recursos educativos mediados por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), se deberá de tener en cuenta las características del alumnado que comienza su vida universitaria y las competencias digitales de los docentes.
Publicado
Versiones
- 28-02-2023 (3)
 - 28-02-2023 (2)
 - 30-11-2022 (1)
 
						
							

















