UTILIZACIÓN DE TECNOLOGÍAS MÓVILES Y DIGITALES EN EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

Autores/as

  • Eduardo Raul Pordomingo Universidad Nacional de La Pampa
  • Miguel Gette Universidad Nacional de La Pampa
  • Andrea Pia Salvadori Universidad Nacional de La Pampa
  • Jorge Romo Universidad Nacional de La Pampa
  • Quimey García Carli Universidad Nacional de La Pampa

Resumen

Esta investigación se interroga acerca de cómo los alumnos universitarios de los dos últimos años de las carreras en Ciencias Económicas llevan a cabo sus instancias de aprendizaje virtual en contexto de pandemia por Covid-19. Para esta compresión, se aplicaron técnicas de estadística descriptiva. Los resultados indican que el tipo de conectividad empleada mayoritariamente es “wifi”. Los estudiantes se conectan principalmente a la tarde y desde sus hogares. El dispositivo tecnológico más utilizado es la computadora portátil. Todas las aplicaciones propuestas son ampliamente utilizadas, lo cual excede el uso de las plataformas educativas formales. Respecto de los contenidos se destacan los libros y documentos de texto en versión papel. Se manifiesta la efectividad de las clases virtuales sincrónicas y de las clases grabadas. No se observaron dificultades en cuanto a la disponibilidad de conectividad, de acceso a las distintas plataformas, aplicaciones y contenidos. Pudo evidenciarse cierto grado de dificultad en la comunicación con los docentes. Se concluye que las condiciones de infraestructura tecnológica, los dispositivos electrónicos, las aplicaciones, las plataformas y la digitalización de los contenidos han podido combinarse eficazmente para conducir el proceso de enseñanza y aprendizaje virtual en contexto de pandemia y distanciamiento social.

Descargas

Publicado

30-11-2022

Cómo citar

Pordomingo, E. R., Gette, M., Pia Salvadori, A., Romo, J., & García Carli , Q. . (2022). UTILIZACIÓN DE TECNOLOGÍAS MÓVILES Y DIGITALES EN EDUCACIÓN UNIVERSITARIA. REVISTA ADENAG, 1(12). Recuperado a partir de http://revista.adenag.org.ar/index.php/ediciones/article/view/90

Número

Sección

Artículos Científicos