¿CÓMO QUEBRAR EL TECHO DE CRISTAL?
MUJERES DIRECTIVAS EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA
Palabras clave:
Igualdad de género, Universidad, Estilos de liderazgoResumen
Las diferencias sexuales no deberían implicar desigualdades entre los géneros, sin embargo, la vida de hombres y mujeres están plagadas de estas. Se visibilizan en planos familiares, sociales y/o laborales y se deben, en parte, a la reproducción de estereotipos de género, es decir, creencias arraigadas sobre los atributos de hombres y mujeres que están asociadas en la mayoría de los casos a valoraciones diferentes.
Las Universidades, aquellos pilares del saber y la meritocracia, no son ajenas a esta problemática. Existe evidencia cuantitativa de que las mujeres están menos representadas en los cargos de empoderamiento en las instituciones de Educación Superior que sus pares, los hombres. Lo anterior, supone, poner en tensión una situación de desigualdad de género en estas organizaciones, lo que conlleva no solo a problemas éticos/morales, sino también al desaprovechamiento de los beneficios que la diversidad puede aportar a las organizaciones.
Afortunadamente, al igual que la tortuga de la fábula, de forma lenta, pero sin pausa, el famoso techo de cristal empieza a dar señales de resquebrajamiento. El objetivo de este trabajo es identificar cuáles han sido las estrategias empleadas por las decanas de la Universidad de La Plata para abrirse paso en un mundo dominado, a priori, por hombres.
Publicado
Versiones
- 24-05-2022 (2)
- 05-11-2021 (1)


















