REVISTA ADENAG https://revista.adenag.org.ar/index.php/ediciones <div class="elementor-element elementor-element-4a8de3ad elementor-widget elementor-widget-text-editor" data-id="4a8de3ad" data-element_type="widget" data-widget_type="text-editor.default"> <div class="elementor-widget-container"> <div class="elementor-text-editor elementor-clearfix"> <p>Revista de la Asociación de Docentes Nacionales de Administración General de la República Argentina, <span style="font-size: 0.875rem;">institución sin fines de lucro integrada por docentes de la disciplina Administración, que funciona desde 1985, siendo en la actualidad una de las asociaciones de docentes universitarios de mayor trayectoria en Argentina y además de las más federales.</span></p> </div> </div> </div> <div class="elementor-element elementor-element-6e7b3c1c elementor-widget elementor-widget-text-editor" data-id="6e7b3c1c" data-element_type="widget" data-widget_type="text-editor.default"> <div class="elementor-widget-container"> <div class="elementor-text-editor elementor-clearfix"> <p>Desde sus inicios, organiza Congresos Nacionales y Encuentros Regionales en todo el país, de alto nivel académico, con el fin generar actividades de intercambio académico para la actualización permanente del campo disciplinar específico y la formación de nuestros asociados.</p> <p>Cuenta con diferentes espacios y herramientas donde docentes, graduados y estudiantes, de diferentes universidades del país, comparten saberes, experiencias y materiales de todo tipo.<br />Propicia la vinculación entre nuestros miembros y entre las universidades a las que pertenecen, mediante la promoción, difusión y realización de actividades de investigación y otras formas de perfeccionamiento con el propósito de lograr unidad e integridad, mejorando así, las áreas del conocimiento necesarias para la formación de administradores, a través del trabajo en equipo.</p> </div> </div> </div> es-ES mavibel666@gmail.com (Comité editorial) guidocurletto@gmail.com (Guido Curletto) Thu, 28 Nov 2024 00:00:00 +0000 OJS 3.3.0.10 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 MUDEZ MORAL. SEIS RELATOS QUE EVIDENCIAN EL PROBLEMA https://revista.adenag.org.ar/index.php/ediciones/article/view/131 <p>El presente artículo se basa en una investigación sobre el concepto de mudez moral y, eventualmente, su relación con el silencio organizacional, el desplazamiento de la carga, los llamados “crímenes de obediencia” y otros elementos contextuales que la teoría propone como relacionados al fenómeno. Para ello, el equipo de trabajo dispone de un modelo previamente publicado, donde las variables relevantes, relacionadas a la mudez moral, se presentaron en cuatro niveles de interés para el estudio: el nivel contextual, el nivel organizacional, el nivel grupal y el nivel individual.</p> <p>De acuerdo al marco teórico seleccionado, en los distintos niveles mencionados, el fenómeno de mudez moral ocurre cuando se aplican procedimientos, reglas, o normas para el trabajo diario ignorando o dejando en un segundo plano las apreciaciones de tipo ético sobre la situación, sin que sea necesariamente ilegal el comportamiento. Diversos aspectos suelen concluir en un fenómeno que perdura en el tiempo y permanece como una característica normal en ámbitos organizacionales. Surge la necesidad de evaluar las respuestas abiertas de los encuestados, con el objetivo de conocer mediante sus respuestas, la existencia de una comprensión sobre el fenómeno, al mismo tiempo que se valida la pertinencia y utilidad de las variables los niveles disponibles en el modelo de abordaje previamente publicado.</p> <p>A través de seis relatos disponibles al momento de producción de este artículo, se interpreta una comprensión del fenómeno por parte de los encuestados, y al mismo tiempo, se pueden relacionar sus relatos y la experiencia que ellos expresan, con los distintos niveles del modelo de abordaje disponible. </p> <p>Se concluye que el modelo de abordaje resulta adecuado para investigar el caso en profundidad, a través de la inclusión futura de metodología cuantitativa que complemente las conclusiones parciales e interpretativas de los relatos.</p> Carlos David Simonetta, Natalia Lorenzo, Daniel Vinsennau, Lautaro Vinsennau Derechos de autor 2024 REVISTA ADENAG https://revista.adenag.org.ar/index.php/ediciones/article/view/131 Thu, 28 Nov 2024 00:00:00 +0000 PERCEPCIONES Y REFLEXIONES SOBRE LA METODOLOGÍA ESTUDIO DE CASOS https://revista.adenag.org.ar/index.php/ediciones/article/view/172 <p>Diferentes estrategias de enseñanza implican combinar una variedad de actividades a fin de favorecer diferentes tipos de razonamientos y procesos cognitivos, así como diversas modalidades de trabajo. En el presente trabajo de investigación se reflexiona sobre el método de estudio de casos como estrategia de enseñanza-aprendizaje empleada en la Unidad Curricular Fundamentos de Administración, sobre las estrategias que siguen los estudiantes a la hora de analizar los casos de estudio y las dificultades que enfrentan en dicho proceso. Gracias a esa reflexión se ha propuesto una renovación metodológica con sugerencias y nuevas metodologías posibles de incorporar en la materia, con distintas alternativas que favorezcan el desarrollo de determinadas competencias del perfil profesional y los objetivos propios de la unidad curricular.</p> <p>La presente es una investigación de tipo social, de alcance exploratorio - descriptivo, con un diseño no experimental y enfoque cualitativo. Se utilizaron fuentes secundarias y primarias para la recolección de datos.</p> <p>Los resultados y propuestas didácticas pretenden, principalmente, ser un aporte preliminar que permita a la Asignatura Fundamentos de Administración fortalecer su proceso de enseñanza-aprendizaje. Así también, servir de guía para otros colegas de cátedras similares.</p> Elizabet Sosa, Sebastián Alejandro Mattar Derechos de autor 2024 REVISTA ADENAG https://revista.adenag.org.ar/index.php/ediciones/article/view/172 Thu, 28 Nov 2024 00:00:00 +0000 INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA https://revista.adenag.org.ar/index.php/ediciones/article/view/169 <p>Actualmente, el contexto de las organizaciones se vuelve cada vez mas competitivo y en relación a esto se necesitan profesionales altamente formados por ello es fundamental la construcción de conocimientos a partir de experiencias transformadoras en los planes de estudio. El presente trabajo expone una dinámica para desarrollar en el aula, a partir de la elaboración de un trabajo practico innovador que se realizará en el próximo período lectivo, primer cuatrimestre de 2025, en el ámbito de la Cátedra de Introducción a la Administración, del Departamento de Ciencias de la Administración de la Universidad Nacional del Sur. La finalidad es impulsar la innovación educativa, es decir, promover la implementación de un cambio significativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos. Esto supone un cambio en los materiales, métodos, contenido y contexto utilizados en la enseñanza, para lograr clases prácticas más participativas a través de la motivación de sus participantes. Luego, en el apartado de desarrollo, se plantea cuál será la propuesta de enseñanza-aprendizaje con la guía y moderación de los docentes a cargo de la Cátedra. La metodología de investigación poseerá alcance descriptivo, bajo un abordaje mixto. Finalmente se presentan los beneficios que se espera tenga esta experiencia.</p> Fernando Javier Bostal, Maria Alicia Schmidt, María Eugenia Tennina Derechos de autor 2024 REVISTA ADENAG https://revista.adenag.org.ar/index.php/ediciones/article/view/169 Thu, 28 Nov 2024 00:00:00 +0000 ARTICULACIÓN DE TIC–5'S EN LA PEQUEÑA EMPRESA METALMECÁNICA https://revista.adenag.org.ar/index.php/ediciones/article/view/156 <p>El presente artículo expone los resultados parciales de una investigación centrada en la aplicación de la herramienta 5’s en articulación con Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), cuyo propósito principal es mejorar el proceso de inventario mediante el análisis técnico realizado en una PYME que permitió esta intervención para un estudio de caso. Para ello se utilizó evaluación técnica en el contexto TIC, desde el diagnóstico de Infraestructura tecnológica posteriormente, se definió el fin de la adopción, incluyendo mejoras en eficiencia, productividad y calidad. Se continuó con la identificación de áreas o procesos específicos que serían intervenidos, incluyendo la utilización de las 5’S. La conclusión es que la fusión estratégica entre la articulación de tecnología y la implementación de 5’s moderniza los procesos empresariales y establece cimientos sólidos en eficiencia y calidad.</p> Nidia Stella Rincon Parra , Ana Mercedes Fraile Benitez, Sonia Patricia Garzón Martínez Derechos de autor 2024 REVISTA ADENAG https://revista.adenag.org.ar/index.php/ediciones/article/view/156 Thu, 28 Nov 2024 00:00:00 +0000 FACTORES QUE INCIDEN EN LA ELECCIÓN DE PROVEEDORES EN PYMES https://revista.adenag.org.ar/index.php/ediciones/article/view/158 <p>En un contexto de competitividad extrema, contar con información que permita tomar decisiones adecuadas sobre los recursos de la empresa, se transforma en una necesidad imperiosa. En ese marco, la gestión de los proveedores cada vez adquiere mayor importancia a escala global y local. Sumado a las características del entorno, la tarea de gestionar la cadena de suministro y seleccionar a los proveedores más convenientes, resulta muy compleja, producto de la multiplicidad y variedad de oferentes que una organización puede tener. El objetivo general del trabajo es proponer indicadores de selección de proveedores aplicables a empresas pequeñas y emprendimientos. A través de encuestas a Pymes, se clasificaron los factores en las siguientes categorías: costos, disponibilidad, capacidad, seguridad y carga de trabajo, de modo de evaluar la importancia de cada uno de ellos en la elección de proveedores. Se pudo observar que los mismos exceden el binarismo costo-calidad y se analizan múltiples factores a la hora de dicha decisión, tales como referencias de otros compradores, atención al público, velocidad en la entrega, condiciones de envío, apertura a la negociación, entre otros.</p> Franco Finocchiaro, Claudio Genovese, Alexia Postemsky Derechos de autor 2024 REVISTA ADENAG https://revista.adenag.org.ar/index.php/ediciones/article/view/158 Fri, 29 Nov 2024 00:00:00 +0000 RELACIONES ENTRE ACTITUDES HACIA FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y RENDIMIENTOS ACADÉMICOS https://revista.adenag.org.ar/index.php/ediciones/article/view/171 <p>El rendimiento académico es un fenómeno multicausal, en el que participan factores tales como la afectividad, habilidad y aplicabilidad de los temas objeto de estudio. En atención a ello, el objetivo de este trabajo consiste en proponer un modelo estadístico que permita explicar de qué manera las actitudes hacia la asignatura Fundamentos de Administración se relacionan con el rendimiento académico, en una muestra de estudiantes de Ciencias Económicas. En el estudio participaron 93 jóvenes, quienes se encontraban matriculados en primer año de distintas carreras que se imparten en el campus Resistencia de la Universidad Nacional del Nordeste. La investigación responde a un diseño no experimental, explicativo, transversal, cuantitativo y descriptivo mediante encuesta en trabajo de campo. La tarea desarrollada en la fase empírica ha permitido determinar la ecuación discriminante que mejor expresa la relación entre la variable criterio y las variables predictoras, a efectos de explicar los datos muestrales o clasificar el rendimiento de nuevos individuos. El trabajo realizado representa un paso adelante en el estudio del tema abordado, así como un aporte a la comunidad académica y científica de la región nordeste de Argentina.</p> Antonio Humberto Closas, María Alicia Dusicka, Noelia Beatriz Franchini, Iván Federico Rodríguez Derechos de autor 2024 REVISTA ADENAG https://revista.adenag.org.ar/index.php/ediciones/article/view/171 Thu, 28 Nov 2024 00:00:00 +0000 EMPRESA DE FAMILIA: ROL DE LA COMUNICACIÓN EN EL PROTOCOLO https://revista.adenag.org.ar/index.php/ediciones/article/view/165 <p>El presente trabajo se desarrolló en el marco del Proyecto PDTS denominado “Protocolo Familiar una herramienta de sostenibilidad. Guía para el proceso de elaboración” (22MDO1) de la Universidad Nacional del Nordeste. Se identificó, en investigaciones previas, que la comunicación es un aspecto a fortalecer en las empresas familiares de la zona y clave para afrontar los diferentes acuerdos que constituyen un protocolo familiar.</p> <p>La pregunta central de investigación fue: ¿Qué aspectos referidos a la comunicación organizacional de las empresas familiares es necesario analizar para abordar el protocolo familiar? La metodología empleada fue de diseño bibliográfico y exploratorio, utilizando la revisión sistemática de literatura (RSL). Se concluyó que es crucial realizar una etapa diagnóstica de la comunicación, que abarque aspectos tanto familiares como empresariales para abordar la protocolización.</p> <p>Es esencial reconocer las diferencias entre estos aspectos para desarrollar una comunicación más efectiva y estrategias que fomenten la armonía y la continuidad de la empresa familiar durante todo el proceso de elaboración del protocolo. Posteriormente, se requiere adoptar un enfoque holístico que integre ambos aspectos, ya que los sistemas empresa-familia constituyen la identidad de una empresa familiar, estableciendo bases sólidas que promuevan la prosperidad y el crecimiento sostenible en el futuro.</p> Adriana Elizabet Chávez, Mariana Valdés Derechos de autor 2024 REVISTA ADENAG https://revista.adenag.org.ar/index.php/ediciones/article/view/165 Thu, 28 Nov 2024 00:00:00 +0000 IMPACTO DE LA INNOVACIÓN Y LA TECNOLOGÍA EN LAS PEQUEÑAS EMPRESAS DE RESISTENCIA, CHACO, ARGENTINA https://revista.adenag.org.ar/index.php/ediciones/article/view/166 <p>Este trabajo tuvo como objetivo exponer las percepciones y perspectivas de actores públicos y privados vinculados a pymes de la región nordeste argentina sobre los principales cambios que generaron las innovaciones tecnológicas en sus organizaciones y cómo impactaron en sus procesos, cultura y colaboradores.</p> <p>Se llevó a cabo un enfoque de tipo cualitativo y exploratorio; por la necesidad de comprender en profundidad las miradas de los diferentes actores sobre las consecuencias que la innovación tecnológica generó en el interior de sus empresas situadas en la ciudad capital de la provincia del Chaco, donde el tema objeto de estudio no ha sido ampliamente abordado. El diseño de la muestra fue no probabilístico y se usó la técnica de juicio del investigador.</p> <p> Como conclusiones se observa que los entrevistados coinciden en la importancia de la transformación digital para mejorar la eficiencia de las Mipymes. Sin embargo, existen divergencias en cuanto a los obstáculos y desafíos para su implementación. La integración de la innovación en la cultura empresarial es primordial y se destaca la necesidad de internalizar la innovación. La digitalización se presenta como un requisito indispensable para la competitividad. La transformación digital es vista como un imperativo para la supervivencia y el crecimiento empresarial, en línea con el desarrollo económico sostenible.</p> Lic. María Gabriela Latorre, Lic. Silvina Blanque, Lic. Mariana Valdés, Lic, Adriana Chavez Derechos de autor 2024 REVISTA ADENAG https://revista.adenag.org.ar/index.php/ediciones/article/view/166 Thu, 28 Nov 2024 00:00:00 +0000 COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL VINCULADO A PULSIONES Y DIVERSIDAD DE GÉNERO https://revista.adenag.org.ar/index.php/ediciones/article/view/173 <p>El presente trabajo expone la presentación del Proyecto UBACyT titulado “Comportamiento organizacional vinculado a las pulsiones sexuales y la diversidad de género. Un abordaje sobre las consecuencias pulsionales que genera la sociedad disciplinaria y de rendimiento en las organizaciones actuales”, cuyo director es el autor del presente artículo.</p> <p>Allí se busca estudiar la existencia de formas en que inciden tanto la pulsión sexual como la diversidad de género en el comportamiento organizacional. Para ello, se indagará acerca de cómo se manifiestan ambas variables sobre las personas al interior de las organizaciones utilitarias y normativas, a partir de las consecuencias que genera la influencia de la sociedad disciplinaria y de rendimiento.</p> <p>El objetivo general del Proyecto es indagar sobre el comportamiento de las personas en organizaciones de tipo utilitaria y normativa a partir de la vinculación entre las consecuencias generadas por la canalización de la pulsión sexual hacia el trabajo y la diversidad de género.</p> <p>La metodología se basa en análisis de Componentes Principales (PCA), de Clusters o Conglomerados y de Multivariante de la Varianza (MANOVA) sobre datos recopilados.</p> <p>Se busca analizar las pulsiones y crear un índice que permita comparar la situación sobre la igualdad de género en las organizaciones.</p> Emmanuel Oliverio Derechos de autor 2024 REVISTA ADENAG https://revista.adenag.org.ar/index.php/ediciones/article/view/173 Mon, 31 Mar 2025 00:00:00 +0000 CONCEPTUALIZACIÓN EXPLORATORIA SOBRE UNA CONSTRUCCIÓN INTERDISCIPLINAR PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL https://revista.adenag.org.ar/index.php/ediciones/article/view/174 <p>Se plantea la necesidad de armar una nueva área de investigación y desarrollo tecnológico para la Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires (FCE-UBA) específicamente con el objeto de consensuar un marco epistémico común para la Gestión Ambiental y Sostenibilidad. Se expone la conceptualización exploratoria para la evaluación de esta propuesta y como marco inicial que sustente la necesidad de la construcción de esta área, cuya finalidad es la discusión y construcción interdisciplinar del análisis ambiental, centrado en la gestión organizacional y valoración de bienes ecosistémicos en proyectos de desarrollo estratégico.</p> <p>Se espera con esta exploración y propuesta de trabajo lograr fundamentar conceptualmente la necesidad de generar un área de trabajo transversal dentro de una universidad pública, como la FCE-UBA, que permita coordinar con otras áreas disciplinares para: Conocer, describir, analizar y comprender nuevas teorizaciones y fundamentaciones metodológicas para el abordaje de la gestión ambiental desde una propuesta interdisciplinaria<em>.</em> Se pretende de esta manera que, al gestionar estratégicamente fenómenos ambientales a través de proyectos y acciones de desarrollo, se logre colaborar en el logro del desarrollo sostenible y a ejecutar acciones para prevenir, mitigar, controlar o compensar las pérdidas de servicios ecosistémicos en cualquier y cada fenómeno socio-ambiental.</p> Dayana Ivette Mercado Dugarte, Emmanuel Oliverio Derechos de autor 2024 REVISTA ADENAG https://revista.adenag.org.ar/index.php/ediciones/article/view/174 Tue, 20 May 2025 00:00:00 +0000 ESTRUCTURA RED: EL OUTSOURCING Y SU EVOLUCIÓN https://revista.adenag.org.ar/index.php/ediciones/article/view/181 <p>Para conocer el funcionamiento de las estructuras en red, es necesario ahondar en las estrategias de <em>outsourcing</em> que éstas pueden implementar, dado que es un modelo estructural que se basa principalmente en la conformación de alianzas estratégicas en torno a la tercerización de una o varias de sus funciones organizacionales. Un aspecto relacionado al <em>outsourcing</em> y la profusa bibliografía existente, es analizar los procesos de deslocalización y relocalización, para lo cual se abordan los conceptos de <em>offshoring, reshoring</em> o <em>backshoring</em> y <em>nearshoring</em>, términos que no siempre se han usado en un único sentido, por lo cual se considera pertinente realizar algunas precisiones en consonancia con la evolución de la propia estructura en red, aporte del presente artículo. Por último, otro aspecto a focalizar al analizar el modelo reticular, y que se explicita en las conclusiones, es su distinción con el trabajo en red y su relación con la empresa virtual y la precisión con la que debe utilizarse el término. La investigación es de carácter descriptivo-aplicado ya que se pretende conocer el funcionamiento de la estructura organizacional en red focalizado en esta ocasión en las diversas modalidades de <em>outsourcing</em> que la misma puede adoptar, ejemplificando en dos casos concretos.</p> Ramiro Noussan Lettry Derechos de autor 2024 REVISTA ADENAG https://revista.adenag.org.ar/index.php/ediciones/article/view/181 Thu, 28 Nov 2024 00:00:00 +0000 INSTRUMENTOS PARA EVALUAR COMPETENCIAS EN ESTUDIANTES DE LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN https://revista.adenag.org.ar/index.php/ediciones/article/view/149 <p>El presente trabajo se enmarca dentro del Proyecto de investigación “Competencias laborales del futuro: Relación entre las nuevas demandas del mercado laboral y el aporte de la Licenciatura en Administración de la UNRC para el desarrollo de las mismas en la generación “Z”.</p> <p>Tiene por objetivo general elaborar, bosquejar y diseñar instrumentos válidos, confiables y objetivos que permitan medir efectivamente algunas de las competencias que los estudiantes han desarrollado en la carrera.</p> <p>Como objetivos específicos tiene diseñar y proponer instancias de evaluación junto con sus correspondientes rúbricas como instrumentos de medición para las competencias: “Comunicación oral y presentación eficaz de ideas”, “Trabajo en equipo” y “Pensamiento Crítico”</p> <p>Las competencias citadas han sido seleccionadas por su alta consideración y por la importancia asignada por parte de docentes y estudiantes de la Lic. en Administración, y sobre todo, porque en el relevamiento efectuado en 2021 fueron citadas como las más esperadas por los empresarios de la ciudad de Río Cuarto, en relación a un Lic. en Administración.</p> <p>El equipo de investigación se abocará luego a la triangulación y cruzamiento de resultados obtenidos, con el objetivo de analizar holísticamente los mismos y poder determinar <em>insights</em>, puntos de interés e inferir posibles relaciones, entre otras.</p> Guido Leonel Curletto, María Soledad Fernández, Analía Rodríguez Derechos de autor 2024 REVISTA ADENAG https://revista.adenag.org.ar/index.php/ediciones/article/view/149 Thu, 28 Nov 2024 00:00:00 +0000 MANEJAR EL DISENSO https://revista.adenag.org.ar/index.php/ediciones/article/view/168 <p>El mismo autor clasifica en el prefacio a su obra como un ensayo, no académico ni científico, aunque fuertemente autocritico. Seguramente la categorización es correcta, eso sí, fuertemente argumentada y con un respaldo tanto bibliográfico como de ejemplos y experiencias incuestionable.</p> <p>Se trata de una segunda edición que logra ampliar y complementa a la original con aportes nuevos, desarrollando conceptos de comunicación, sobre todo en el manejo del consenso-disenso. Una obra que invita a pensar los desacuerdos y el conflicto sin perder el equilibrio y la mesura.</p> Ariel Agustín Martínez Derechos de autor 2024 REVISTA ADENAG https://revista.adenag.org.ar/index.php/ediciones/article/view/168 Thu, 28 Nov 2024 00:00:00 +0000 UNA ALTERNATIVA PARA PROMOVER COMPETENCIAS INTERCULTURALES EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS https://revista.adenag.org.ar/index.php/ediciones/article/view/183 <p>En este trabajo se presenta una propuesta académica que aborda la internacionalización en la cátedra 2 de Principios de Administración de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina, en su modalidad presencial, mediante la metodología <em>Collaborative Online International Learning</em> (COIL). En el mismo, se reconoce la necesidad de adaptar la educación superior al contexto globalizado actual, destacando la importancia de desarrollar competencias interculturales y globales en los estudiantes. A partir del diagnóstico del nivel de internacionalización de la asignatura, se proponen actividades colaborativas entre estudiantes argentinos y colombianos, centradas en el análisis comparativo de Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs). Reconociendo la existencia de limitaciones tecnológicas, organizacionales y didácticas, se planifica la implementación de una propuesta de aprendizaje colaborativo, incluyendo actividades sincrónicas y asincrónicas, así como una evaluación continua del proceso. Para ello es necesaria la colaboración entre docentes y la participación activa de los estudiantes, siendo estos aspectos fundamentales para el éxito de la experiencia. La propuesta pretende aportar a la generación de competencias y habilidades interculturales y globales en la formación universitaria de estudiantes de Ciencias Económicas, preparándolos para enfrentar los desafíos del mundo empresarial.</p> Luis Ángel Bellini, Mariela Flesia, María Laura Lederhos Derechos de autor 2024 REVISTA ADENAG https://revista.adenag.org.ar/index.php/ediciones/article/view/183 Thu, 28 Nov 2024 00:00:00 +0000 Editorial Revista ADENAG N° 14 https://revista.adenag.org.ar/index.php/ediciones/article/view/185 <p>Los intensos y frecuentes cambios que se han producido en los últimos años, acrecentados por el impacto de la pandemia, los nuevos desarrollos y propuestas tecnológicas, las nuevas tendencias en el comportamiento de los individuos y en las organizaciones, entre muchas otras variables, impulsan a los especialistas e investigadores a indagar, estudiar y analizar para ofrecer conocimientos, técnicas y recursos que sirvan para generar respuestas innovadoras y creativas para la dirección y la gestión de las organizaciones.</p> <p>Nuestra Revista Adenag ofrece a nuestros asociados y a todo interesado externo, un espacio para la divulgación de los avances y resultados de sus trabajos de investigación, ensayos y análisis de casos, que se transforman en aportes significativos y de valor para toda nuestra comunidad vinculada a las ciencias administrativas.</p> <p>Este ha sido un año especial para los asociados de nuestra institución, especialmente para aquellos que nos conocemos y hemos transitado tantos años compartiendo espacios de intercambio científico y social.</p> <p>El fallecimiento de la Dra. Patricia Kent, colega y Directora General de la Revista Adenag fue un gran impacto para todos. Su incansable dedicación, su profesionalidad, su impulso y calidad en todo lo que emprendía será difícil de igualar. En los últimos años dedicó grandes esfuerzos para otorgar a esta publicación una estructura adecuada y el reconocimiento en diversas redes de publicación científica. Nos ha dejado un inmenso legado y, en conjunto, afrontamos estos fuertes cambios y los asumimos con el compromiso de siempre para fortalecer la presencia de nuestra asociación en el ámbito académico, sector empresarial y público y en la sociedad en su conjunto.</p> <p>Llegamos a fin de año cumpliendo con la entrega del N°14 de la Revista, poniendo a disposición artículos que reflejan los aportes realizados por autores argentinos y extranjeros para comprender y abordar las problemáticas organizacionales desde diferentes perspectivas y nuevos paradigmas administrativos.</p> <p>En este número se presentan trabajos científicos referidos al impacto de la tecnología en las organizaciones; estudios sobre factores que inciden en la gestión de las actividades empresarias; problemáticas propias de las Pymes y empresas familiares; abordajes para el análisis del comportamiento organizacional; propuestas sobre nuevos modelos de estructuras organizativas y otras para abordar la gestión ambiental. Se agregan, además, estudios referidos a rendimientos académicos e instrumentos para evaluar competencias de los estudiantes de administración. Estos nueve artículos científicos reflejan los invalorables aportes de docentes de las universidades de nuestro país y uno de ellos con autores pertenecientes a una universidad de Colombia.</p> <p>Esta enumeración se complementa con un ensayo sobre la promoción de competencias interculturales en los estudiantes universitarios y tres análisis de casos: uno de ellos con relatos que evidencian la problemática de la mudez moral, los otros abordan la metodología de estudio de casos y la innovación educativa. Cerramos la edición con reseña bibliográfica sobre el manejo del disenso.</p> <p>Deseamos agradecer especialmente los aportes de gran interés realizados por parte de los autores que, creyendo en nosotros, han contribuido con sus invalorables producciones. Por otra parte, es importante destacar el importante apoyo recibido de todos los pares evaluadores convocados quienes, restando tiempo a sus actividades habituales, se dedicaron a la lectura, corrección y evaluación de cada artículo para que el producto final sea de calidad, respondiendo a los estándares de la Revista.</p> <p>Deseamos que los trabajos publicados sean de interés para los lectores, que sean inspiradores y que muestren el gran esfuerzo que realiza nuestra comunidad académica en apoyo a la educación y a la dirección y gestión administrativa para un mejor desempeño, crecimiento y desarrollo de todas nuestras organizaciones.</p> <p>Reforzamos nuestra convocatoria a grupos de investigación, investigadores independientes, docentes, unidades de innovación y de desarrollo emprendedor, estudiosos en general a que se acerquen a nosotros para permitirnos ser el vehículo para la divulgación de resultados científicas que contribuyan y faciliten los procesos de transformación necesarios para responder a la complejidad y cambio actual con proyección al futuro.</p> <p>Como cierre de esta editorial, deseo resaltar la incansable labor realizada por todo el equipo editorial que, con su apoyo y arduo trabajo de enlace con autores y evaluadores, revisión, corrección y producción permitieron llegar exitosamente a la publicación de este nuevo número de la Revista Adenag.</p> <p>Un agradecimiento especial a nuestra Editora Asociada Cristina Bongiovani, a Elena Denda por su intensa labor como responsable de la Revisión de Estilo, a Juan José Riqué como responsable de la Revisión de Reseñas Bibliográficas, a Guido Curletto por asumir la responsabilidad del Equipo Técnico y a Mariela Flesia por su inestimable apoyo al actuar como enlace con los autores y sus producciones científicas.</p> <p>Para finalizar, un reconocimiento particular para la Presidenta de Adenag, María Victoria Beltrami, quien nos orientó y apoyó en forma continua para que pudiéramos llegar a este momento. ¡Su calidez y vitalidad hacen que todo sea posible!</p> <p>¡¡Que disfruten la lectura de los artículos!!!</p> <p> </p> <p>Mgter. Shirley Saunders</p> <p>Directora General y Académica</p> Shirley Saunders Derechos de autor 2024 REVISTA ADENAG https://revista.adenag.org.ar/index.php/ediciones/article/view/185 Thu, 28 Nov 2024 00:00:00 +0000