ESTUDIO DE FILAS DE ESPERA EN UNA CLÍNICA DE TUCUMÁN

Autores/as

Palabras clave:

Teoría de Colas, Eventos Discretos, Simulación, Redes de Petri

Resumen

Las personas hacen fila para obtener entradas para el cine, para comprar comestibles y para prácticamente todo, por esto es que el tiempo de espera se convierte en un factor importante en la satisfacción del cliente y en la competitividad de una organización. La teoría de colas es el estudio de la espera y usa los modelos de colas para representar los tipos de sistemas de líneas de espera que surgen de la práctica.

En este contexto, el objetivo de este trabajo consiste en optimizar el proceso de atención al cliente desde el punto de vista de los tiempos de espera en una clínica médica. Para ello se realizó un estudio cuantitativo, descriptivo de corte transversal donde la población objetivo fueron los afiliados que utilizaron el servicio de la clínica en el mes de noviembre de 2019.

Para llevar a cabo el análisis del proceso de atención se utilizó simulación de eventos discretos, trabajando con Redes de Petri para el modelado conceptual y el simulador Arena para realizar las pruebas y experimentaciones, donde se realizaron modificaciones en el proceso y se analizaron los cambios en las medidas de desempeño de las filas de espera, concluyendo al respecto.

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Publicado

30-11-2022

Cómo citar

Albaca Paraván, C., & Medina Galván, M. E. (2022). ESTUDIO DE FILAS DE ESPERA EN UNA CLÍNICA DE TUCUMÁN. REVISTA ADENAG, 1(12). Recuperado a partir de http://revista.adenag.org.ar/index.php/ediciones/article/view/91

Número

Sección

Análisis de Casos

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