DE LA INVESTIGACIÓN A LA DOCENCIA
LA FUNCIÓN DIRECTIVA EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR A TRAVÉS DEL MODELO DE CÍRCULOS CONCÉNTRICOS
Palabras clave:
Función directiva, Decano, Roles gerenciales, MintzbergResumen
El presente artículo fue realizado como material didáctico a partir de las actividades de investigación desarrolladas por docentes, auxiliares y estudiantes pertenecientes a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata. Su objetivo es mostrar un modelo de análisis de la función gerencial propuesto por Mintzberg, adaptado y ejemplificado con información obtenida a través de fuentes primarias.
El equipo trabajó indagando acerca de las tareas concretas que realizan directivos poco estudiados en la bibliografía tradicional, decanos y directivos de hospitales, en 2 proyectos durante 4 años. En el presente material se expone la información obtenida a partir del análisis de las respuestas de 2 decanos utilizando un marco teórico específico con el fin de favorecer su comprensión y estudio.
Respecto al diseño metodológico de los proyectos que dan marco al trabajo fue cualitativo, de alcance descriptivo, para lo cual se utilizaron técnicas de recolección adecuadas como la entrevista, la observación y el análisis de documentos. A partir de los sujetos entrevistados pudo aplicarse el modelo, encontrándose evidencias de las relaciones planteadas teóricamente como valores y roles enfatizados, marco de la función y agenda de tareas y, finalmente, estos componentes con el estilo que parece desempeñar.
Publicado
Versiones
- 24-05-2022 (2)
- 05-11-2021 (1)