MODELO DE EVALUACIÓN DE LA MUDEZ ORGANIZACIONAL
Resumen
Las empresas deben considerar que existen fenómenos organizacionales que, por su propia naturaleza, no son visibles o mensurables naturalmente; sin embargo, también tienen un impacto en su desempeño y perdurabilidad. El silencio organizacional es uno de ellos. Este fenómeno impacta de forma negativa en diversos aspectos como la detección de errores, habilidad de aprendizaje, deterioro de vínculos y relaciones dentro de la organización, la innovación, entre otros. A pesar de ello, no existe un instrumento o modelo estructurado para medirlo que posibilite su detección y posteriormente su eliminación
El objetivo de esta investigación es elaborar un modelo para evaluar la mudez organizacional y proponer analíticas e indicadores compuestos. Para ello, se propone un estudio de caso con enfoque mixto aplicado a una empresa de la industria automotriz ubicada en la provincia de Tucumán mediante un muestreo por conveniencia y en cadena.
Como técnica de recolección de datos cuantitativos se emplean cuestionarios; para los cualitativos se aplican entrevistas, focus groups y observación. Además, las técnicas implementadas para su análisis son la estadística descriptiva y multivariada
Como conclusión, se destaca la importancia de explotar y generar mecanismos sistemáticos de escucha, acompañados de dimensiones culturales consistentes con ello y una gestión organizacional competente
Abstract
Companies should consider that there are organizational phenomena that, by their own nature, are not naturally visible or measurable; however, they also have an impact on its performance and durability. Organizational silence is one of them. This phenomenon has a negative impact on various aspects such as error detection, learning ability, deterioration of ties and relationships within the organization, innovation, among others. Despite this, there is no structured instrument or model to measure it that makes it possible to detect it and subsequently eliminate it.
The objective of this research is to develop a model to assess organizational muteness and propose composite analytics and indicators. For this, a case study with a mixed approach applied to a company in the automotive industry located in the province of Tucumán is proposed through convenience and chain sampling.
Questionnaires are used as a quantitative data collection technique; For the qualitative ones, interviews, focus groups and observation are applied. In addition, the techniques implemented for its analysis are descriptive and multivariate statistics.
In conclusion, the importance of exploiting and generating systematic listening mechanisms accompanied by cultural dimensions consistent with it and competent organizational management is observed.