DESCENTRALIZACIÓN DE POLÍTICA PÚBLICA: GESTIÓN MUNICIPALIDAD DE JUNÍN (2017-2019)
Palabras clave:
Política Social, Gestión Integral, Servicio Alimentario Escolar (SAE)Resumen
El presente trabajo procura analizar la estructura de gestión del Programa de Servicio Alimentario Escolar (SAE) a partir de su transferencia a la órbita del Municipio de Junín, utilizando el conjunto de conceptos y herramientas proporcionadas por Magdalena Chiara y María Mercedes Di Virgilio (2017) para el análisis y comprensión de los procesos de gestión de la política social. En ese sentido, se propone en primera instancia, describir en qué consiste el SAE y examinar las razones que llevaron a la Provincia de Buenos Aires a realizar la prueba piloto de transferir su gestión a los municipios.
A partir de allí, encuadra el programa como política social y problematiza la cuestión de su gestión integral en términos de eficacia, eficiencia y legitimidad. Asimismo, analiza la implementación en sus tres dimensiones (funcional, material y política), identifica a los actores involucrados y caracteriza el entramado institucional generado a partir de la interacción entre ellos. En esa línea, examina las capacidades tanto administrativas como políticas del Municipio de Junín para llevar a cabo la gestión y finaliza realizando aportes pertinentes a fin de lograr mejoras en la misma que guíe la práctica de los responsables en las distintas etapas de la gestión.
Abstract
This paper seeks to analyze the management structure of the Food School Service Program (SAE) from its transfer to the orbit of the Municipality of Junín, using a set of concepts and tools provided by Magdalena Chiara and María Mercedes Di Virgilio (2017) for the analysis and understanding of the management processes of social policy. In this sense, this paper first proposes to describe what this program (SAE) consists of and to examine the reasons that led the Province of Buenos Aires to carry out the pilot test of transferring its management to the municipalities.
From there, this paper categorizes the program as a social policy and problematizes the issue of its integral management in terms of effectiveness, efficiency, and legitimacy. It also analyzes the implementation of the program in its three dimensions (functional, material, and political), identifies the subjects involved and characterizes the institutional framework generated from the interaction between them. In this line, it examines the administrative and political capacities of the Municipality of Junín to carry out the management and ends by making pertinent contributions to achieve improvements in it that guide the practice of those people in charge in the different stages of management.